Home Top Ad

RETROGRATH darksynth desde Suecia en Ecuador (entrevista)

 


Retrograth proyecto de darksynth/electrogoth de Suecia visitará por primera vez Ecuador realizando dos presentaciones:

Viernes 9 de Junio en Quito junto a: Grave Jumper en el Cat Cave

Sábado 10 de Junio en Cuenca junto a: Fragments, Cinema Horror, Blind

 


 
Conversamos con Retrograth para conocer un poco más de su música, trayectoria y su gira; léelo a continuación:  

1. ¿Coméntanos acerca del proyecto Retrograth?
El proyecto Retrograth comenzó a principios de 2020 después de comprarme un sintetizador ARP Odyssey como regalo de Navidad. Fue en los años del COVID, por lo que fue fácil encontrar tiempo para aprender a ajustar las perillas y experimentar con el sonido del sintetizador. Siempre he hecho canciones y ahora estaba pensando, hagámoslo de verdad ;) Así que profundicé más en Logic DAW y comencé a grabar canciones.

Desde entonces he lanzado 7 EP:s. Todos los títulos terminan en -ation y eso es algo que mantendré. hasta que haya una etiqueta que cambie para un álbum.

Todos los EP:s tienen un tema especial y las canciones de Oscillation surgieron después de que construí mi propio dispositivo sintetizador inspirado en el theremin. Recibió un nombre después de la primera actuación en Bruselas en la gira World Oscillation. Desde entonces se llama - The Rethromin. Yo vengo de la escena del DIY y hago todo por mi cuenta, excepto la masterización, en mis producciones. Componer, tocar, mezclar y todo el PR.

También hago todo el diseño de sonido. Un amigo en Estocolmo me preguntó. - ”Qué caja de ritmos usas, no puedo descifrarlo.”

Pero no uso uno, hago todos los sonidos yo mismo desde los diferentes módulos de sintetizador que tengo en mi estudio. Así que es totalmente único. como yo lo quiero! Tengo varias canciones para nuevos EPs listas para ser lanzadas y probablemente lanzaré una en el otoño. Los temas son Submission, Gold, Ignorance y uno más industrial sobre familiares que tomaron parte en la guerra… veremos qué se termina primero.

 



2. ¿Qué podemos encontrar en tu nuevo lanzamiento, Oscillation y coméntanos como defines tu música?
Solía llamarlo dark synth/post punk electro, pero prefiero dejar que otros definan lo que escuchan en la música. De hecho, la estación de radio CKMS en Canadá me ha ayudado - llaman al estilo - ElectroGoth.




3. ¿Cómo planeaste tu próxima gira por Sudamérica?
Como no soy muy conocido, aunque en la radio de Perú, Chile y Argentina han pasado varias canciones de Retrograth, tengo que trabajar con lo que se ofrece. Así que tienes que adaptarte a los que quieren que vengas. Todo comenzó compartiendo canciones con Fragments, de Cuenca, en el sampler inspirado en la película Alien - They Most Come at Night, lanzado por la comunidad Darkness Calling en USA.


The Darkness Calling ha sido un gran grupo de contactos para mí. Me conecté con muchas bandas de las sesiones de llamadas de Darkness. Compartimos consejos e ideas entre nosotros. Estuve de gira con Ex-hyena en Boston en mi primera gira por Estados Unidos. Y volveré después del día de acción de gracias para una nueva gira en los Estados Unidos. Ahora tocaré en Cuenca con Fragments. ¡Es asombroso!




4. ¿Qué puedes contarnos sobre la escena dark/goth europea?
Es difícil contar tanto sobre la escena europea. Hay muchos países y muchas culturas diferentes e idiomas Puedo intentar escribir algunas palabras sobre Suecia y la escena de Estocolmo.

La escena en Suecia es pequeña como en muchos otros países. Tiene una amplia gama con muchos subgéneros. Goth en Suecia está más dirigido a las bandas clásicas como Bauhaus, Sisters of Mercy y quizás Siouxsie & The Banshees. Bandas que generalmente se basan en el bajo y tienen un ambiente de rock en el escenario, con o sin batería real y, a menudo, con algún sintetizador agregado.

Las bandas nuevas suelen llamarse post punk, dark wave o cold wavr y las bandas electrónicas que utilizan principalmente sintetizadores se denominan bandas de sintetizadores en Suecia.

Pero la escena daek es bastante activa. Por Estocolmo pasan la mayoría de las bandas. Grandes como Sisters of Mercy, She Past Away y Minuit Machine siempre hacen una visita cada dos años. Yo mismo he estado organizando algunos espectáculos clásicos con Front 242, New Model Army y Nitzer Ebb. así que supongo que soy una parte de la escena también.

5. ¿Qué podemos esperar de su show?
Una toma mimalista con una salida vívida. 1 korg ms 20 módulo para el grit, 1 retromin para la dinámica y 1 pequeño teclado para el tono. Añade algunas voces. Intento apegarme al concepto de turismo suburbano, viajar ligero, inventado por Martyn Ware en la escena de Sheffield de los 70.





6. Cuéntanos algunas recomendaciones musicales.


Algunas recomendaciones suecas en la escena synth/goth:
Agent Side Grinder
Then Comes Silence
Majestodeluxe

Usa
Ex-hyena
Sea after midnight


7. ¿Qué sabes de la música y la cultura ecuatoriana?
No sé mucho, excepto la conquista y los Incas. Tengo una licenciatura en artes y ciencias de la música, por lo que la historia es un gran interés para mí. He estado en varios países latinoamericanos como Venezuela, Guatemala, México y más. Pero supongo que no sabría exactamente lo que es típico ecuatoriano. Espero poder responder eso después de los shows y este viaje.

En otoño, la gira World Oscillation continuará con un puñado de conciertos en Suecia y Dinamarca. Se lanzará un casete en Francia, así que espero agregar un fin de semana francés con algunos conciertos de lanzamiento y luego me dirijo a EE. UU. después del Día de Acción de Gracias. Entonces es hora de pasar página y mirar hacia 2024.


RETROGRATH darksynth desde Suecia en Ecuador (entrevista) RETROGRATH darksynth desde Suecia en Ecuador (entrevista) Reviewed by Ecuador Oscuro on junio 05, 2023 Rating: 5

No hay comentarios.